La nueva “mesaza” de Cambiemos

Se adelanta la pelea electoral

Luego de una negociación entre PRO, UCR y la CC de Carrió, se acordó que la integren 25 miembros. La mayoría son del PRO y hay un sindicalista. Los que deciden pero no figuran.

Sanz, Carrió y Macri, en una reunión en marzo. (DYN).

Sanz, Carrió y Macri, en una reunión en marzo. (DYN).

Once del PRO. Ocho de la UCR. Y cuatro de la Coalición Cívica. Más un sindicalista. Con este equipo, el oficialismo conformó una mesa nacional que apuntará en lo formal a discutir el esquema electoral del año que viene, cuando se disputen las primeras legislativas con el Presidente, Mauricio Macri, al mando.

La presentación muestra que, pese a que juran estar concentrados sólo en la gestión, en el oficialismo van dando pasos con la mira indudablemente enfocada en la elección del año próximo. La ecuación ya se escuchó: “Sin 2017 no hay 2019″. Es decir, un traspié en las próximas legislativas, sentenciaría cualquier idea de continuidad para Cambiemos. Por esa la preocupación y la premura.

La amplitud de la mesa denota dos cosas: se buscó hacerla lo suficientemente amplia para conformar a todos los sectores y semejante tamaño genera dudas sobre su poder de decisión. Más bien se cree que, como ocurre ahora, las decisiones clave pasarán por un grupo infinitamente menor y donde podrían tener injerencia personajes que no están en la nómina, como el polémico consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el empresario “hermano de vida” de Macri, Nicolás Caputo. O incluso el presidente de Boca y operador Judicial, Daniel Angelici, que suele tener dirigente afines desparramados en las listas.

Otro habitué de los cierres electorales y que no aparece en la nómina inicial es otro amigo del presidente, José Torello, actual jefe de asesores de la Casa Rosada. Y en cuanto a las “figuras” de otros partidos, uno de los más conocidos que no aparece es Ricardo Alfonsín. Tampoco Martín Lousteau, embajador en Estados Unidos, y quien mantiene su espacio (ECO) fuera de Cambiemos.

En lo formal, están todos los jefes de bloque y los gobernadores(dos del PRO y tres radicales).

Divididos por partido, este es el plantel que se presentará esta tarde en un salón ubicado en la calle Defensa, a tres cuadras de la Rosada, y donde el cierre estará (por supuesto) a cargo del jefe, Mauricio Macri.

CAMBIEMOS

Mauricio Macri, Presidente de la Nación. Estará presente en el lanzamiento de la mesa y quiere mostrar que Cambiemos mantiene un acuerdo sólido.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri con el seleccionado de fútbol sala que se consagró por primera vez campeón del mundo | EFEEl presidente de Argentina, Mauricio Macri con el seleccionado de fútbol sala que se consagró por primera vez campeón del mundo | EFE

María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. La figura más taquillera del oficiailsmo y jefa del partido en tierra bonaerense. Será clave en la campaña.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad. Tras ganar el año pasado, se entusiasmó con quedar como máximo referente del PRO. El sorpresivo triunfo de Macri y Vidal lo dejó relegado. Hoy su plan es repetir en distrito porteño en 2019.

Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros. Uno de los ideólogos de la estrategia electoral y la gestión del PRO. Actúa en tándem con el consultor Durán Barba. Los cuestionan por privilegiar el marketing y las encuestas y por despreciar la “rosca” política. Macri le mantiene hasta ahora un lugar privilegiado.

Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación. Una de las figuras más taquilleras del PRO. Quedó golpeada cuando desafió a Macri y fue por la Ciudad, para competir con Larreta. Perdió y luego ganó: la nombraron vice. No tiene un lugar central en las decisiones.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior. Sonó para varios cargos en el Gobierno. Y Macri le dio mucho juego desde que asumió. Lleva la negociación con los gobernadores y es uno representantes del ala más política, aunque busca no chocar con Peña. Sí tuve cruces fuertes con Aranguren por el manejo de las tarifas. Viene del desarrollismo.

Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados. Peronista, ex funcionario de Solá. Busca ser la contracara de Peña y reivindica los acuerdos políticos. Fue clave para la elección de 2015, pero Vidal lo relegó ahora en la provincia, su distrito. El no oculta su enojo.

Nicolás Massot, presidente del bloque PRO de Diputados. Uno de los jóvenes macristas, actúa en tándem con Monzó.

Federico Pinedo, presidente de la Asamblea PRO. Tiene un rol importante en el Senado, donde trabaja con su aliada Michetti. Aunque en esa Cámara, pesan más los acuerdos que logra Frigerio, que habla directo con los gobernadores.

Humberto Schiavoni, presidente del PRO.

Laura Rodríguez Machado, presidente del bloque PRO del Senado.

 

UNIÓN CÍVICA RADICAL

Ernesto Sanz, el "consultor" permanente de Mauricio Macri | DyNErnesto Sanz, el “consultor” permanente de Mauricio Macri | DyN

Ernesto Sanz, ex presidente de la UCR. Actualmente sin cargo, es hombre de confianza del Presidente. Hoy distanciado de Carrió, es la referencia de Macri para calmar a los radicales disconformes. No quiso sumarse con cargo formal al Gobierno

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Era de los radicales que peor relación tenía con Macri y alentó un acuerdo con Massa para el 2015. Cuando perdió en la Convención, arrancó un proceso de acercamiento y hoy tiene buen vínculo con la Nación. Fue de los distritos más asistidos económicamente por el Gobierno. Tuvo un gesto inicial que agradó al PRO: apoyó la prisión de Milagro Sala.

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en Diputados. Figura clave en el Congreso. En la Cámara baja el oficialismo debe negociar con varias bancadas.

Ángel Rozas, presidente del interbloque Cambiemos en el Senado. Otro radical que Macri suele ponderar en público.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. Uno de los radicales que cumplió con el pronóstico y recuperó una provincia que había caído en manos del kirchnerismo. Hoy, está muy preocupado por la situación económica en su provincia.

Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes. Con su primo Arturo, también radical, mantiene una pelea permanente y se alternan en la gobernación. Fueron saltando por distintas fuerzas y hoy forman parte de Cambiemos. Lo miran con recelo.

José Corral, presidente del Comité Nacional de la UCR. Una de las figuras nuevas del partido. Intendente de la ciudad de Santa Fe, se descuenta que iría por la gobernación en 2019 y lo ven como una de las figuras de la renovación para 2023.

Lidia Puig de Stubrin, presidenta de la Convención Nacional de la UCR. Mujer de Adolfo y cuñada de Marcelo Stubrin.

 

COALICIÓN CÍVICA

Carrió, diputada nacional, es un arma de doble filo para Cambiemos | DyNCarrió, diputada nacional, es un arma de doble filo para Cambiemos | DyN

Elisa Carrió, diputada nacional. Aguda crítica que genera tensiones permanentes en el seno de Cambiemos. Atacó a Daniel Angelici y Nicolás Caputo (amigos de Macri) y ahora carga contra Daniel Scioli en la Justicia. La duda: ¿va a Provincia o Ciudad?

Maricel Etchecoin, presidenta de la Coalición Cívica

Maximiliano Ferraro, presidente de la Asamblea de la Coalición Cívica

 

LA PATA SINDICAL Y LA PATA PROGRESISTA

"Momo" Venegas, histórico peronista, también será parte de la mesa | DyN“Momo” Venegas, histórico peronista, también será parte de la mesa | DyN

Gerónimo “Momo” Venegas, jefe del gremio UATRE (Partido FE). El sindicalista peronista fue incluido en el puesto 24 de la conducción de Cambiemos. Suele cruzar a la CGT y a los gremialistas que critican al Gobierno.

Gentileza: Clarín.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Twitter
wordpress en Twitter
620,192 la gente sigue wordpress
Twitter Pic MehediBa Twitter Pic aistechn Twitter Pic fablesud Twitter Pic panduanw Twitter Pic naymanis Twitter Pic Super_Sh Twitter Pic Pachchig Twitter Pic OChamill